¿Qué es la tarjeta de sonido?

tarjeta de expansión en un ordenador o computadora que permite grabar sonidos procedentes de un micrófono u otra fuente externa como un sintetizador, reproducirlos utilizando unos altavoces o un amplificador externo y, en ocasiones, manipular los archivos de sonido almacenados en el disco. La tarjeta de sonido debe tener un convertidor analógico digital (CAD), que transforme el sonido entrante, de naturaleza analógica, en dígitos que puedan ser almacenados y tratados por el ordenador . Además, debe tener un convertidor digital analógico (CDA), que vuelva a convertir los sonidos almacenados de forma digital en una onda analógica, que se envía a los altavoces.

Aunque no se ha dado una definición oficial, existe un estándar de facto para las tarjetas de sonido: son las tarjetas Sound Blaster, creadas por la empresa Creative Labs. La mayor parte de las tarjetas de sonido que se pueden adquirir en el mercado son compatibles Sound Blaster, lo que significa que pueden procesar los comandos escritos para esas tarjetas.

 

En 1989 apareció la primera tarjeta de la familia Sound Blaster en modalidad monoaural; la versión estéreo apareció en 1992 (era la Sound Blaster Pro). Desde entonces, ha habido una evolución muy importante en este campo, que ha llevado a las tarjetas de sonido 3-D, que dan una gran sensación de realismo. También existen tarjetas que permiten la comunicación bidireccional (tarjetas full-duplex ), con las que se puede hablar y oír al mismo tiempo, lo que presenta grandes posibilidades en la utilización del teléfono a través de Internet .

 

Volver...